Agosto 2018. Huelamo (Cuenca)

Programación

Tríptico



I Ciclo de Historia Militar de Cuenca

Los días 5, 14, 21 y 28 del próximo mes de Junio se llevará a cabo en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre en Cuenca, una serie de ponencias dedicadas al análisis y estudio relacionado con los Tercios de Flandes, y la insigne figura del capitán Julián Romero de Ibarrola; su biografía y la estrecha relación que une a este singular personaje con la localidad de Huélamo en Cuenca. Desde el contexto histórico, su vinculación con España en general y con la ciudad de Cuenca en particular.

pdf

Junio 2018. Cuenca

Lugar: Salón de Actos Centro Cultural Aguirre. (Cuenca)

Cartel conferencias Cuenca

Martes 5 de junio
19:00 horas: Inaguración del Seminario con autoridades presentes y lección inaugural bajo el título de "El camino español, ayer y hoy", impartida por el teniente general D.César Muro Benayas.
Presentación del libro "Infantes con leyenda", segundo de una trilogía dedicada a la infantería Española que trata precisamente de la Guerra de los Ochenta años en época de Juan de Austria y Alejandro Farnesio, del que es autor.

Jueves 14 de junio
19:00 horas: Conferencia "Poner una pica en Flandes. Contexto histórico" por el comandante D.Germán Segura García. Doctor en Historia.
Actuación musical de Cristina Feiner(chelo) y José Manuel Martínez(guitarra).

Miercoles 20 de junio
19:00 horas:Conferencia "La música en tiempos de Julián Romero" por el musicólogo D.Marco de la Ossa, profesor de la UCLM.

Jueves 28 de junio
19:00 horas:Conferencia "Julián Romero, Huélamo y la etapa inglesa del Maestre de Campo" por D.Pedro de las Muelas Chico, Arqueólogo.

VISITA Y VIAJE
Domingo 24 de junio
Se realizará el próximo domingo 24 de junio, el punto de encuentro será en la Estación de Autobuses de Cuenca a las 9:00Horas (el viaje es opcional previa inscripción, y se depositará en el momento de tomar el autobús la cantidad simbólica de 5 Euros por persona para sufragar los gastos del viaje en caso de que no se haya recibido la deseada financiación por parte de las instituciones).

El viaje consistirá en una salida y visita guiada hacia las localidades de Valdemeca (visitando su Paisaje Ilustrado) y la localidad de Huélamo, lugar donde se cree que naciese el capitán de los tercios de Flandes, D. Julián Romero de Ibarrola.

En Huélamo se visitará el Castillo-Fortaleza, y alrededores: la Iglesia y Ermita, se paseará por sus calles, callejones, plazoletas y escalinatas prestando gran atención a su colosal rejería y rosales que la ornamentan; para llegar finalmente al área recreativa del Pozuelo donde nos espera una exposición de máquinas antiguas cuyo autor es D. Emilio Guadalajara, dando paso como colofón final y para nuestro disfrute y deleite personal a la degustación de una popular caldereta cocinada por D. Marcos Pérez.