Auca| V Centenario de Julián Romero de Ibarrola.- Huélamo (Cuenca)

Se conoce con el nombre de encamisada la acción de un golpe de mano nocturno al enemigo desprevenido. Estas incursiones nocturnas fueron llamadas así porque los participantes cubrían sus vestimentas y armaduras para reconocerse fácilmente entre ellos.

Eran acciones rápidas que, para su buena ejecución, requerían soldados muy bien adiestrados. Famosas fueron, sobre todo, las organizadas y dirigidas por Julián Romero.

En táctica militar, una encamisada (a veces camisado o camisade, en su versión inglesa y francesa) es un ataque por sorpresa durante la noche o al amanecer, cuando se sorprende al enemigo dormido.

Originalmente, las acciones de los Tercios consistían en pequeñas escaramuzas en las que un número de efectivos reducido, en torno a 50, realizaban sabotajes y robos en los campamentos y posiciones enemigas. En las encamisadas el equipo de guerra se reducía al mínimo y se solía llevar sólo daga y espada, aunque algunos soldados portaban arcabuces y mosquetes; como única vestimenta se llevaba la camisa blanca, de ahí el nombre de encamisada.

Solía atacarse por la noche, cuando la tropa enemiga dormía, para poder degollar al mayor número posible de enemigos en silencio, inutilizar todo el armamento posible, y sólo al retirarse incendiar los edificios, tiendas y usar las armas de fuego que se llevasen.

- “A medida que la noche se cierne sobre el campamento y la niebla es más espesa, un frío que cala los huesos se hace notar. Despiertas sintiendo el hierro de tu morrión en la mano, y el olor a pólvora y azufre en el aire. De pronto, un arcabucero llega con las últimas órdenes: Un grupo reducido de hombres se prepara para realizar una incursión nocturna en el campamento enemigo. Armado únicamente con espada y daga, te preparas para asesinar, sabotear y robar al enemigo mientras tu grupo se dirige, con el mayor sigilo posible, hacia el lugar indicado, luciendo una simple camisa blanca para que tus camaradas puedan diferenciarte. Ya no hay vuelta atrás, comienza la encamisada”-

La carrera popular nocturna "La Encamisá", tendrá como punto de partida el “Montón de Tierra” y de llegada la Casa de Juan Manuel Merchante. Estará dotada de premio para los tres primeros clasificados en las categorías masculina y femenina. Los participantes portarán camiseta y calzón blancos.